Publicado 05/05/2015 04:20

Obama designará al general Dunford como jefe del Estado Mayor Conjunto

Joseph Dunford
REUTERS


WASHINGTON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea nombrar al general Joseph Dunford, excomandante de las tropas internacionales en Afganistán --que actualmente ocupa el cargo de comandante de los Marines--, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, según han avanzado este lunes fuentes oficiales.

Se trata del cargo de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, de ser confirmado por el Senado, se convertiría en uno de los principales consejeros del presidente en materia de Defensa. En estos momentos tendría que lidiar con la retirada de tropas en Afganistán y con la coordinación de la guerra aérea contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

De confirmarse esta nominación y contar con el apoyo de los senadores, Dunford sustituiría en el cargo al general Martin Dempsey --quien se espera que se retire este verano, al término de su segundo mandato--, tal y como ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Además de la nominación del general Dunford, Obama planea designar al general Paul J. Selva, el actual comandante del Comando de Transporte de los Estados Unidos, como nuevo 'número dos' del Estado Mayor Conjunto.