Publicado 08/01/2016 11:01

Obama, determinado a hacer "todo lo posible" para endurecer el control de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

   WASHINGTON, 8 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este jueves sus órdenes ejecutivas para endurecer el acceso a las armas de fuego, pero aclaró que no busca despojar a los estadounidenses de su derecho constitucional a poseerlas.

   En un foro organizado por la cadena 'CNN' en Virginia (Estados Unidos), Obama cuestionó la lógica de quienes argumentan que sus propuestas no pueden evitar todos los crímenes y que por lo tanto no vale la pena tratar de evitar al menos un crimen.

   "Respeto la Segunda Enmienda, respeto el derecho a poseer armas, respeto a las personas que quieren un arma para auto-protección, para cazar o para tiro al blanco", declaró ante una audiencia de padres y madres de familia, policías y ciudadanos ordinarios.

   "Pero todos aquí podemos coincidir en que tiene sentido hacer todo lo posible para mantener las armas fuera de las manos de las personas que quieren hacer daño a otros o ellos mismos", remarcó el mandatario.

   En la actualidad, más de 30.000 personas mueren al año en Estados Unidos a causa de las armas de fuego; dos terceras partes de ellas son suicidios.

   Asimismo, una de las cifras más preocupantes para el Gobierno del país viene de la mano de los niños, ya que cientos de menores, muchos de los cuales tienen menos de cinco años de edad, mueren accidentalmente por el manejo de armas.

   Las órdenes ejecutivas de Obama buscan clarificar quiénes deben ser considerados vendedores de armas de fuego, a fin de que conduzcan a la revisión de antecedentes criminales en la mayoría de las ventas, incluidas las de mercados ambulantes e internet.

   "Lo que necesitamos es que el Congreso establezca un sistema que sea eficiente (...) y que haga posible que tengamos el mejor sistema posible de revisión de antecedentes criminales", explicó.

   A la audiencia fue invitada Kaya Kyle, esposa del soldado estadunidense Chris Kyle, uno de los francotiradores estadounidenses más valorados, cuya vida fue encarnada por el actor Bradley Cooper en la cinta 'El francotirador'.

   Kyle le comentó al presidente que sus propuestas crean un falso sentido de seguridad, pese a que la tasa de criminalidad violenta es una de las más bajas en décadas, mientras que, en contraposición, se encuentra en circulación el mayor número de armas de la historia del país: 300 millones.

   En respuesta, Obama sostuvo que la criminalidad ha registrado un mayor descenso en algunas de las ciudades con leyes más restrictivas al acceso de armas de fuego y no tanto en aquellas con las políticas más laxas de control de armas.

67 POR CIENTO APOYA LAS MEDIDAS DE OBAMA

   Un nuevo sondeo de la 'CNN' divulgado antes del encuentro constató que el 67 por ciento de los estadounidenses apoya las acciones de Obama, pero menos de la mitad cree que serán efectivas para reducir el número de muertes asociadas con el uso de armas de fuego.

   Al evento fueron invitados representantes de la Asociación Nacional del Rife (NRA), una de las principales opositoras al control de armas de fuego en Estados Unidos, pero declinaron participar. Sin embargo, algunos de sus miembros asistieron a título personal.

   Las propuestas del presidente incluyen nuevos recursos para la contratación de más agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como para programas de salud mental, pero los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado se oponen a su aprobación.