Actualizado 29/06/2009 22:10

Obama dice confía que Senado aprobará proyecto de ley energético

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que confía en que el Senado dará luz verde a un histórico proyecto de ley sobre energía y clima, después de que la Cámara de Representantes lo aprobó la semana pasada.

La Cámara aprobó el viernes el proyecto de ley sobre cambio climático que requerirá que las grandes compañías recorten en un 17 por ciento para el 2020 y en un 83 por ciento para el 2050, frente a los niveles del 2005, las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases asociados con el calentamiento global.

Sin embargo, las probabilidades de que logre el visto bueno del Senado son inciertas.

"Confío en que (...) la abarcadora legislación de energía será aprobada por el Senado", dijo más temprano la principal asesora energética de Obama, Carol Browner.

La asesora declinó especular sobre cuánto tardará en votarla el Senado, pero recordó las declaraciones del líder de la mayoría, Harry Reid, de que debe la evaluación del proyecto de no debe extenderse más allá del otoño boreal.

Las conversaciones de Naciones Unidas para delinear un nuevo pacto mundial para luchar contra el cambio climático serán realizadas en diciembre en Copenhague y, según analistas, la postura de Estados Unidos se verá fortalecida si para ese entonces el Congreso ya ha aprobado el proyecto de ley.

Obama ha dicho que quiere que su país lidere el combate mundial contra el cambio climático.