Actualizado 18/11/2015 09:57

Obama confía en que el TPP sea ratificado antes de que concluya su mandato

MANILA, 18 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este miércoles que confía en que el acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) será ratificado por el Congreso de Estados Unidos antes de que termine su mandato en noviembre 2016.

   "Estoy seguro de que vamos a lograr que se haga", ha dicho Obama a periodistas desde el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Manila. Esta previsto que el mandatario estadounidense se reúna este mismo miércoles con líderes de algunos de los países que formarían parte del TPP.

   De esta forma, Obama responde a comentarios de legisladores y colaboradores opositores, que apuntan a que es poco probable que el acuerdo de libre comercio que incluye a doce países de la cuenca del Pacífico sea votado en el Congreso de Estados Unidos antes de que el presidente Obama deje su cargo.

   Un colaborador republicano del Senado, que pidió no ser identificado, ha explicado que los líderes de su partido pretenden postergar el acuerdo hasta después de la elección presidencial de noviembre del 2016, lo que frustraría las esperanzas del Gobierno de conseguir una votación sobre el pacto en la primera mitad del próximo año.

   El asesor ha agregado que gran parte de la base republicana "no respalda el acuerdo" negociado por Obama y los líderes de otros once países que apunta a liberar el comercio en una región que representa a un 40 por ciento de la economía mundial.

   "Dudo seriamente que logremos resolver eso en el 2016", ha dicho este martes a la agencia Reuters el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, refiriéndose al TPP. "Probablemente se aplazará", ha agregado.

   Hatch había dicho previamente que sería difícil someter al TPP a una votación en el Congreso durante el año electoral del 2016. Los comentarios de colaboradores de los legisladores sugieren que la postura de Hatch es ampliamente compartida.

   Debido a que se espera que pocos demócratas de la Cámara de Representantes voten a favor del TPP, Obama depende de los republicanos --que controlan el Senado y la Cámara baja-- para que entregaran los votos necesarios para su aprobación.