Actualizado 19/12/2015 12:56

Obama dice que EEUU está reduciendo el número de internos en la prisión de Guantánamo

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este viernes que su Gobierno está trabajando sistemáticamente para reducir la población en la prisión de la Bahía de Guantánamo y que intentará trabajar con el Congreso para cerrarla.

   "Seguiremos reduciendo constantemente la población" en la prisión, ha señalado Obama en una rueda de prensa de fin de año en la Casa Blanca, en la que ha destacado que para comienzos de 2016 el Gobierno espera que haya menos de 100 personas en la cárcel, situada en Cuba.

   El mandatario ha insistido en que intentará que el Congreso respalde su plan para cerrar las instalaciones antes de considerar si recurre a un decreto para hacerse cargo del asunto.

   En su rueda de prensa de fin de año, el mandatario ha instado a sus compatriotas a mantenerse atentos ante cualquier amenaza de posibles simpatizantes locales del autodenominado Estado Islámico, destacando que es muy difícil rastrear a "lobos solitarios" como los que llevaron adelante un ataque en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos.

   Asimismo, el mandatario ha destacado que los comentarios de posibles sospechosos en las redes sociales son seguidos constantemente por las autoridades, pero reconoce que las comunicaciones privadas 'online' son más difíciles de rastrear.