Actualizado 21/08/2009 01:13

Obama dice libertad a condenado por Lockerbie fue un error

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos condenó con vehemencia el jueves la decisión de las autoridades escocesas de liberar a un libio con cáncer terminal convicto por el ataque a un avión en Lockerbie en 1988, y señaló que debería ser mantenido en arresto domiciliario en Libia.

Washington presionó para que Abdel Basset al-Megrahi permaneciera en prisión, donde cumplía condena perpetua como la única persona apresada por el ataque al avión que mató a 270 personas, de las cuales 189 eran estadounidenses.

"Hemos estado en contacto con el Gobierno escocés, indicando que nos oponemos a ello", señaló el presidente Barack Obama sobre la liberación ocurrida el jueves.

"Pensamos que era un error. Ahora estamos en contacto con el Gobierno libio, y queremos asegurarnos que si esta transferencia ocurre, no tendrá una bienvenida, en cambio debiera estar bajo arresto domiciliario", agregó.

El Gobierno escocés anunció temprano el jueves que liberaría a Megrahi, un ex agente de inteligencia libio, por razones humanitarias ya que padece cáncer terminal. Megrahi dejó Escocia en un vuelo a su natal Libia.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su consternación sobre la liberación. El Departamento de Estado indicó que las futuras relaciones entre Washington y Trípoli estarán influenciadas por cómo trate Libia a Megrahi cuando regrese a casa.

La reprimenda de Washington al Gobierno escocés representó un extraño desacuerdo entre dos países que suelen ser cercanos aliados.

Estados Unidos contó a Gran Bretaña como uno de sus socios más fuertes en la guerra contra el terrorismo que el ex presidente George W. Bush declaró luego de los ataques aéreos contra EEUU del 11 de septiembre del 2001.