Actualizado 18/11/2015 09:23

Obama: Pekín debe detener su reclamo territorial en el Mar de China Meridional

MANILA, 18 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho este miércoles que Pekín debe detener su reivindicación territorial en el Mar de China Meridional y ha reafirmado el compromiso de Washington con la defensa y la seguridad de Filipinas, una de las partes en la controversia.

   Obama, que habló después de una reunión con el presidente filipino, Benigno Aquino, en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Manila, ha añadido que espera "con interés" trabajar con todas las partes que tienen demandas sobre la vía fluvial para resolver la situación.

   El martes, Obama visitó una embarcación donada por la Guardia Costera de Estados Unidos a Filipinas, uno de sus aliados más cercanos en la región.

   El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

   La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.

   China y Estados Unidos se han cruzado todo tipo de reproches por sus respectivas actividades en aguas bajo disputa. La última polémica se desató tras la patrulla de un buque norteamericano en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de unas islas artificiales en la zona.