Actualizado 15/07/2009 21:24

Obama dice plan de salud del Senado de EEUU reducirá costos

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió con agrado el miércoles la aprobación del comité de Salud del Senado de una propuesta para reformar el sistema de atención médica del país.

Obama dijo también que la reforma aseguraría un tratamiento justo para los pacientes por parte de las compañías aseguradoras.

El comité "generó una propuesta que finalmente reducirá los costos del sistema sanitario, brindará mejor atención a los pacientes y asegurará un tratamiento justo a los consumidores por parte de la industria de seguros", señaló Obama en un comunicado.

"Las compañías aseguradoras ya no podrán negar cobertura por una condición médica preexistente. Los estadounidenses no tendrán que preocuparse más por su seguro de salud si pierden su trabajo, cambian de empleo, o abren un nuevo negocio", añadió.

La reforma del sistema de atención médica tiene muchas más cuestiones que aclarar. El panel del Senado es el primero de cinco grupos del Congreso que completa el trabajo sobre su versión de una revisión importante para la industria, que comprende un sexto de la economía de Estados Unidos.

La legislación debe pasar por el Senado y conciliarse con una propuesta de la Cámara de Representantes estadounidense antes de llegar a la Casa Blanca.

Obama, para quien la asistencia de salud es un problema político, planea emitir un comunicado el miércoles desde la Casa Blanca sobre el progreso que se ha logrado al respecto hasta el momento.