Actualizado 14/07/2009 20:34

Obama dice "todos queremos" una estrategia efectiva Afganistán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el martes el deseo de "todos" para que se logre una estrategia efectiva para la resolución del conflicto en Afganistán, que contemple una mayor responsabilidad de autoridades de ese país.

Obama hizo la declaración después de conversar con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, en un diálogo que se centró en la actual situación en Afganistán, así como en la situación económica mundial y el cambio climático.

"Todos nosotros queremos ver una estrategia de salida efectiva donde cada vez más el Ejército afgano, la Policía afgana, las cortes afganas y el Gobierno afgano asuman una mayor responsabilidad para su propia seguridad", dijo Obama.

Alrededor de 4.000 marines estadounidenses y cientos de fuerzas de la OTAN y Afganistán están participando en una ofensiva contra los talibanes en varias partes de la provincia de Helmand, la mayor a cargo de tropas extranjeras desde que derrocaron al grupo islamista en el 2001.

La operación fue lanzada antes de las elecciones presidenciales programadas para el mes próximo, que serán cruciales tanto para Kabul como para el Gobierno estadounidense, cuya prioridad en política exterior es la guerra en Afganistán y la seguridad del país vecino Pakistán.

"Si podemos avanzar hacia una elección exitosa en septiembre y seguimos aplicando el entrenamiento a las fuerzas de seguridad afganas y combinamos eso con un esfuerzo mucho más efectivo hacia el desarrollo económico dentro de Afganistán, entonces mi esperanza es que podremos iniciar la transición hacia una fase diferente en Afganistán", dijo Obama.