Actualizado 17/06/2009 03:38

Obama elogia comienzo de campaña electoral afgana

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogiando el comienzo de la campaña para las elecciones nacionales de Afganistán, dijo el martes que su próximo líder debe esforzarse más en rendir cuentas al Gobierno y trabajar para mejorar la seguridad regional.

Obama opinó mientras oponentes que enfrentan una ardua batalla por derrotar al presidente afgano Hamid Karzai en las elecciones del 20 de agosto convocaban a partidarios y los enviaban a las calles a pegar carteles para marcar el lanzamiento oficial de la campaña.

Karzai en el pasado ha enfrentado críticas de Washington por su manejo de la lucha contra un resurgimiento talibán y de donantes internacionales por no tomar acciones más fuertes contra la corrupción del Gobierno.

"El exitoso candidato presidencial tendrá una agenda completa y altas expectativas", dijo Obama en un comunicado. "Las instituciones afganas deben servir mejor a la gente. Debe haber completa responsabilidad y transparencia, para que los afganos puedan ver donde se gasta su dinero".

"Los combatientes que están listos para dejar sus armas y aceptar la paz deben ser reintegrados", añadió "Y Afganistán debe trabajar con todos sus vecinos para promover la seguridad y oportunidades en la región".

Insistiendo en que su Gobierno se mantendrá imparcial, Obama expresó apoyo al derecho de la gente afgana de elegir a sus propios líderes y les aseguró que su próximo presidente "tendrá a un compañero en Estados Unidos".

Desde que asumió su cargo en enero, Obama ha tomando un enfoque más pragmático y distanciado para lidiar con Karzai que su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

Karzai ha gobernado Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes en el 2001 por proteger a Osama bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda que estaban detrás de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos. Ganó la primera elección presidencial el 2004.

Karzai, percibido como vulnerable previamente este año, ha consolidado su autoridad recientemente. Un sondeo de opinión del mes pasado realizado por un grupo con base en Estados Unidos le dio una amplia ventaja.