Actualizado 26/12/2015 13:11

Obama expresa su agradecimiento a los militares de EEUU en su visita a la base de Hawaii

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

BAHÍA DE KANOEHE, HAWAI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su agradecimiento a los militares estadounidenses durante su visita en el día de Navidad a la base del cuerpo de Marines de Hawai, en la bahía de Kanoehe.

   Durante su paso por la base ha calificado de "excepcionales" y "valientes" a los seis soldados estadounidenses que murieron este lunes en un atentado perpetrado por los talibán contra una patrulla conjunta de la OTAN y las fuerzas afganas cerca de la base aérea de Bagram.

   "Incluso aunque hayamos sido capaces de reducir el número se soldados que tenemos desplegados en lugares como Irak o Afganistán, aún hay gente allí cada día y todavía es peligroso, como ya vimos la esta pasada semana con los excepcionales y valientes hombres y mujeres que fueron asesinados", ha asegurado Obama en su discurso.

   Sus declaraciones durante la jornada de Navidad han sido las primeras sobre este aspecto desde que tuvo lugar el ataque, ya que durante su aparición ante la prensa mientras jugaba al golf el día del ataque no lo mencionó.

   Obama y su esposa, Michelle, se encuentran en su visita anual a la base de los Marines estadounidenses, donde ofrecen sus deseos de Navidad a los soldados y a sus familiares. "Muchas familias están sirviendo sin descanso, y no sólo aquellos que llevan uniforme", ha afirmado el presidente, haciendo referencia a que los cónyuges y los niños de los militares también tienen que hacer sacrificios.