Actualizado 02/01/2016 13:21

Obama, frustrado con el Congreso, estudiará con Lynch medidas de control de armas

Obama is reflected in a stage-side television monitor as he delivers remarks abo
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frustrado por la falta de medidas del Congreso para controlar las armas, se reunirá el lunes con la fiscal general, Loretta Lynch, para discutir medidas que no requieran de la aprobación legislativa.

   En su discurso semanal, Obama ha afirmado este viernes que ha recibido "demasiadas cartas de padres y profesores, y niños, como para sentarse y no hacer nada".

   El mandatario ha pedido en repetidas ocasiones al Congreso que refuerce las leyes sobre armas de fuego. Sus llamamientos se intensificaron después de la masacre de 2012 en una escuela primaria en Newtown, en Connecticut, y volvieron a resonar tras los recientes tiroteos de Colorado Springs y San Bernardino.

   "Hace unos meses, instruí a mi equipo en la Casa Blanca para estudiar nuevas medidas que se puedan tomar para ayudar a reducir la violencia armada", ha asegurado Obama en el discurso. "Y el lunes me reuniré con nuestra fiscal general, Loretta Lynch, para discutir nuestras opciones", ha añadido.

   El diario estadounidense 'Washington Post', citando a varias personas con conocimiento del asunto, ha indicado que Obama y Lynch podrían sellar decretos que no requieren de la aprobación del Congreso. Según este medio, las medidas se darán a conocer la próxima semana por el mandatario.

   Frustrado por la actitud del Congreso, el presidente estadounidense se ha comprometido a usar "cualquier poder que esta oficina tenga" para poner en marcha medidas para controlar la tenencia de armas de fuego.