Actualizado 14/09/2009 05:49

Obama hablará hoy del papel del Gobierno en la crisis financiera en el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers

WASHINGTON, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicará hoy lunes su compromiso para reducir el papel de la nueva administración en la recuperación del sector financiero en un "importante discurso" con motivo del aniversario de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Según fuentes gubernamentales, el inquilino de la Casa Blanca se dirigirá a la nación a las 12:10 hora local (17:10 hora peninsular) desde el Federal Hall de Manhattan, donde hará hincapié en la necesidad de lograr una coordinación global para evitar que se vuelva a producir "una recesión mundial que ha derivado en un caos financiero", reza una nota emitida por la Casa Blanca.

"Obama también instará a la comunidad internacional a tomar la responsabilidad, no sólo de respaldar la reforma del sistema regulador sino también evitar repetir las prácticas de Wall Street que desembocaron en esta crisis financiera y a reconocer su obligación para respaldar la recuperación económica de la población americana".

La nota hace referencia al plan de rescate de 700.000 millones de dólares que puso en marcha el Congreso para el sector financiero tras la quiebra de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008.