Actualizado 14/07/2009 22:16

Obama invita a Holanda a cumbre del G-20 en Pittsburgh

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó el martes a Holanda a participar en la cumbre del G-20 que se realizará en Pittsburgh en septiembre, afirmando que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, tenía experiencia relevante para la cumbre de líderes.

"Creemos que Holanda no es sólo una de las mayores y más activas economías del mundo, sino que (además) el primer ministro tiene una experticia muy específica y experiencia en trabajar con un amplio espectro de líderes mundiales", dijo Obama a la prensa tras reunirse con Balkenende en la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que España y Holanda, aunque no son miembros del G-20, habían participado en las recientes cumbres como observadores y que Obama iba a mantener esa tradición.

Obama dijo que durante sus conversaciones el martes, los dos líderes habían discutido el "rol crucial" que los militares holandeses habían desempeñado en Afganistán. El cambio climático y la ayuda de Europa para lograr la meta de Obama de cerrar la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba, también se incluyeron entre los temas discutidos.