Actualizado 16/01/2016 02:35

Obama llama a Peña Nieto y le felicita por la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de México, Enrique Peña Nieto.
REUTERS

MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este viernes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le ha felicitado por la recaptura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que llevaron a cabo las fuerzas del orden de México hace una semana en el estado de Sinaloa.

El mandatario estadounidense ha calificado de "valiente acción" la detención del líder del Cártel de Sinaloa y ha destacado el "trabajo eficiente" y el "compromiso" del presidente Peña Nieto "para combatir al crimen organizado y al narcotráfico".

Según ha informado la Presidencia de la República de México, Peña Nieto también ha agradecido a Obama la colaboración de las distintas agencias del gobierno estadounidense, que ayudaron con labores de Inteligencia a las fuerzas federales de México.

Por otra parte, ambos mandatarios han acordado "profundizar la cooperación bilateral" en aquellos temas relacionados con el fenómeno migratorio, aunque no se han desvelado más detalles acerca de esta conversación.

Finalmente, el presidente de México ha aprovechado la ocasión para felicitar a Obama por su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, el último antes de dejar su cargo, ya que las elecciones generales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo mes de noviembre.