Actualizado 06/07/2009 17:21

Obama llega a Rusia, confiado en progreso relaciones

Por Matt Spetalnick y Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes en Rusia que confiaba en un "extraordinario progreso" si ambos lados trabajan duro durante su viaje, en el que buscará mejorar las tensas relaciones entre Moscú y Washington.

Funcionarios y líderes empresariales prometieron varios acuerdos sobre control de armas, Afganistán, cooperación militar y nuevas inversiones, temas que serán tratados durante los dos días de negociaciones en la capital rusa.

"Confiamos en que podremos seguir avanzando en las excelentes discusiones que mantuvimos en Londres", dijo Obama a Dmitry Medvedev en el comienzo de sus conversaciones en el Kremlin, refiriéndose a la primer reunión que ambos mantuvieron en abril.

"Y eso en una amplia serie de temas -incluyendo cuestiones de seguridad, economía, energía y medio ambiente- que Estados Unidos y Rusia tienen más en común que de diferente. Si trabajamos duro en los próximos días podremos lograr un progreso extraordinario que podría beneficiar a las poblaciones de ambos países", agregó.

Medvedev dijo, tras recibir a Obama en el Kremlin, que esperaba que "como resultado de nuestras conversaciones (...) demos vuelta varias páginas difíciles en las relaciones rusas-estadounidenses y comencemos una nueva".

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que los presidentes recibirían un texto ya acordado de un esquema de un plan para reducir arsenales nucleares de ambos países.

Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dio la bienvenida a Obama y su familia al salir del Air Force One en el aeropuerto Vnukovo de Moscú en un día frío y nublado inusual para la época.

La televisión rusa no transmitió la llegada en vivo y no se veía en Moscú mucho de la "Obamamanía" que recibió al presidente en otros países.

La delegación de Obama se dirigió a través de una autopista cerrada con barricadas desde el aeropuerto hasta la Tumba del Soldado Desconocido para asistir a una ceremonia. En las afueras de la ciudad, pequeños grupos de espectadores sonreían y saludaban, pero la mayoría miraba indiferente.

ARMAS Y COMERCIO

En dos días de conversaciones, los funcionarios dicen que Obama obtendrá el consentimiento del Kremlin para enviar armas a las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de territorio ruso y para crear una comisión gubernamental conjunta entre Washington y Moscú con el fin de mejorar las relaciones.

Líderes empresariales que viajan junto a Obama quieren usar la visita para impulsar el comercio y las inversiones.

El comercio ruso con Estados Unidos fue de apenas 36.000 millones de dólares en el 2008, la misma cantidad que con Polonia, y las inversiones fueron menores que con otros competidores europeos.

"Esperamos que el presidente Medvedev logre avanzar con su campaña para mejorar el cumplimiento de la ley", dijo a Reuters Andrew Somers, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en Rusia, en una entrevista.

"Creo que este es el inhibidor más importante para las inversiones de las compañías estadounidenses, su preocupación por el cumplimiento de la ley", añadió.

Obama también escuchará a la combatida oposición democrática del país, se encontrará con el ex líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev y dará un importante discurso a estudiantes rusos.

Pero enfrentará la más dura tarea de perseguir su objetivo de "reiniciar" las relaciones entre Washington y Moscú.

Los vínculos llegaron a un punto crítico desde la década de 1990 el año pasado, cuando Rusia envió a sus tropas al país vecino Georgia, aliado de Estados Unidos, desatando una feroz condena de Washington.

Medvedev había dicho que era "moderadamente optimista" acerca de la visita de Obama, pero ambas partes siguen profundamente divididas por los planes de Estados Unidos de instalar un escudo anti misiles en Europa central, algo que para Rusia amenaza su seguridad.