Publicado 22/03/2016 13:26

Obama y Macri participarán juntos en el homenaje a víctimas de la dictadura militar

 Barack Obama
CASA BLANCA

   BUENOS AIRES, 22 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acompañará este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al Parque de la Memoria para conmemorar los 40 años del golpe militar en Argentina, según ha informado el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Es muy importante la visita del presidente Obama al Parque de la Memoria. Adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de Derechos Humanos", expresó el funcionario, en declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

   Obama, quien se encuentra aún realizando su primera visita oficial e histórica en Cuba --donde se ha reunido con el presidente de la isla, Raúl Castro-- tiene previsto llegar al país sudamericano este martes por la noche.

   Una vez allí, el mandatario estadounidense asistirá el miércoles por la mañana al acto en Costanera Norte, donde estará acompañado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros miembros de organismos defensores de Derechos Humanos.

   Sobre el encuentro, la canciller Susana Malcorra elogió el gesto por parte del país norteamericano. "No puedo decir que el presidente norteamericano vaya a realizar una autocrítica sobre el rol que jugó su país en la época de la dictadura argentina, pero valoramos mucho el gesto de anunciar la desclasificación de documentos secretos", reconoció.

   Asimismo, Malcorra anunció que los dos presidentes firmarán varios acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque no se esperan negociaciones sobre un tratado de libre comercio, dado que esto dependería de Mercosur en su conjunto.

   "Estamos buscando múltiples socios económicos, pero al mismo tiempo debemos ser realistas y al ser Estados Unidos la primera potencia tiene un lugar privilegiado en esa consideración", declaró la canciller.

OBAMA EN ARGENTINA

   La actividad oficial de Obama en Argentina se concentrará el miércoles 23, cuando se reunirá con Macri. Además, según el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, "también está previsto que pase otro día con la primera dama (Michelle Obama) en Bariloche".

   "Estamos esperando una visita sin problemas y con muy buen espíritu, sabemos que el presidente Obama tiene bastantes admiradores en Argentina y tiene ganas de compartir con la sociedad", aseguró Sullivan.