12 de abril de 2015

Obama y Maduro se reúnen en la Cumbre de las Américas

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido un breve encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en los márgenes de la Cumbre de las Américas, donde han discutido la tensión que atraviesan sus relaciones bilaterales tras el decreto en el que Estados Unidos considera a Venezuela una "amenaza".

"El presidente Obama y el presidente Maduro han mantenido una breve conversación en los márgenes de la sesión plenaria", ha explicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, en declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, fuentes venezolanas han confirmado la reunión, que han definido de breve, cordial y respetuosa. Maduro había anunciado con anterioridad que intentaría reunirse con Obama para entregarle diez millones de firmas que piden la derogación del decreto.

Durante la reunión, Obama ha explicado a Maduro que el objetivo de su decreto no es "amenazar" a Venezuela, sino "apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad" en el país, ha relatado Meehan, subrayando el apoyo de Estados Unidos a un "diálogo pacífico".

"LEGADO DE DESPRECIO Y SILENCIO"

Con anterioridad a la reunión, Maduro ha criticado de forma contundente la política de Obama a Venezuela, que ha considerado un "legado de decreto, desprecio y silencio", ante lo que ha defendido la necesidad del diálogo entre ambos países.

Maduro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Cumbre, donde ha lamentado que Obama ha "cometido una agresión" al aprobar el decreto que considera a Venezuela una "amenaza" y sanciona a siete de sus altos cargos.

Para leer más