Actualizado 08/08/2009 02:03

Obama niega creación de bases militares EEUU en Colombia

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el viernes que Washington estuviera planeando la instalación de bases militares en Colombia como parte de una ampliación del acuerdo de seguridad con la nación sudamericana.

"Hay quienes han estado intentando manipular con esto en la región como parte de una tradicional retórica antiyanqui. Esto no es correcto", dijo Obama a periodistas de medios hispanos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, -un persistente crítico de Washington- dijo que la ampliación del plan de seguridad colombo-estadounidense podría escalar "una guerra en Sudamérica". El domingo pasado, Chávez instó a Obama a no incrementar la presencia militar en Colombia.

Obama dijo que esto era un mito.

"Hemos tenido un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años. Hemos mejorado ese acuerdo. No tenemos intención en establecer una base militar estadounidense en Colombia", afirmó Obama.

"Esta es una continuación de la asistencia que hemos estado otorgándoles. No tenemos intención de enviar grandes cantidades de soldados adicionales a Colombia y tenemos interés en ver a Colombia y a sus vecinos operar pacíficamente", apuntó.

El nuevo acuerdo de seguridad le permitiría al Pentágono utilizar siete bases militares en Colombia para que Estados Unidos brinde apoyo en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla involucrada en el comercio de cocaína.

El acuerdo también incrementaría el número de militares que Estados Unidos puede tener en Colombia, desde los menos de 300 que están actualmente hasta un tope de 800, el máximo permitido bajo el pacto existente.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha acusado a Ecuador y a Venezuela de asistir a los Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero izquierdista del país andino con que está en guerra desde hace cuatro décadas.

"Creo que Colombia tiene algunas preocupaciones legítimas sobre las operaciones de las FARC en la frontera. Espero que ésto pueda resolverse en conversaciones con sus vecinos", dijo Obama.

(Por Anthony Boadle, Editado en Español por Juana Casas)