Actualizado 08/08/2009 02:08

Obama: este no es momento para reabrir TLCAN

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama dijo el viernes que este no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dado el débil estado de las economías estadounidense, mexicana y canadiense.

Antes de una cumbre en la ciudad mexicana de Guadalajara con sus socios del TLCAN, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, Obama dijo que era importante estabilizar la economía de cada uno de los países integrantes del pacto.

Durante su campaña presidencial, el ahora mandatario había expresado su deseo de reabrir el TLCAN para reforzar los estándares laborales y medioambientales.

En un encuentro con reporteros hispanos, Obama dijo que creía que deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado.

"Pero seré honesto con ustedes", dijo.

"En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó.

Obama, que viaja el domingo a México, dijo que su máxima prioridad en este momento era asegurar que las economías de los tres países estuvieran fuertes.

"En lo que respecta a reajustar algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está el foco ahora mismo, porque estamos en el medio de una situación económica muy difícil", dijo Obama, agregando que seguía interesado en saber dónde podía mejorarse el TLCAN.

(Anthony Boadle)