Actualizado 28/08/2015 22:19

Obama nombrará a James O'Brien enviado especial para Asuntos de Rehenes

   WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a James O'Brien enviado especial para Asuntos de Rehenes, desde donde se encargará de guiar el cambio de política al respecto, según ha informado la Casa Blanca.

   O'Brien es el actual subdirector del Grupo Albright Stonebridge, una importante consultora norteamericana. Ya trabajó en el Departamento de Estado entre 1989 y 2001 en varios puestos, incluido el de alto consejero de la ex jefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright.

   Obama anunció el pasado 24 de junio un cambio fundamental en la política de Estados Unidos sobre los secuestros de ciudadanos estadounidenses a manos de organizaciones terroristas: ahora las familias podrán pagar rescates.

   "Estas familias ya han sufrido lo suficiente, no deberían sentirse nunca ignoradas o víctimas de su propio Gobierno, (...) y por ello lo último que deberíamos hacer es añadir más dolor a estas familias", dijo en una rueda de prensa.

   Sin embargo, aclaró que se trata simplemente de "una modificación en el comportamiento" de la Casa Blanca frente a estos casos, ya que la nueva política tampoco permite al Gobierno pagar o negociar rescates con los terroristas.

CAMBIO EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.

   Obama ya adelantó que para articular este cambio de política designaría a un enviado especial y crearía una Célula de Recuperación de Rehenes gestionada por altos cargos del FBI. El objetivo, además de ayudar a la liberación de los secuestrados, es informar puntualmente a las familias, al Congreso y a la prensa.

   Fuentes gubernamentales han reconocido a la cadena norteamericana ABC que este cambio de política viene como respuesta a las numerosas críticas recibidas por la Casa Blanca tras la ejecución del periodista estadounidense James Foley.

   Foley murió decapitado por milicianos de Estado Islámico que posteriormente difundieron un vídeo con su ejecución en agosto de 2014. Posteriormente, el grupo terrorista mató al periodista norteamericano Steven Sotloff y al cooperante británico Peter 'Abdul Rahman' Kassig.