Publicado 06/05/2015 03:24

Obama nomina al general Joseph Dunford como jefe del Estado Mayor Conjunto

Joseph Dunford
REUTERS


WASHINGTON, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nominado este martes al general Joseph Dunford, excomandante de las tropas internacionales en Afganistán --que actualmente ocupa el cargo de comandante de los Marines--, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Se trata del cargo de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, de ser confirmado por el Senado, se convertiría en uno de los principales consejeros del presidente en materia de Defensa. En estos momentos tendría que lidiar con la retirada de tropas en Afganistán y con la coordinación de la guerra aérea contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

De esta forma, Dunford sustituiría en el cargo al general Martin Dempsey --quien se espera que se retire este verano, al término de su segundo mandato--, tal y como ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

"Confío en él. Ya ha probado su habilidad para darme asesoramiento directo basado en su experiencia en el terreno", ha dicho Obama al hacer oficial el anuncio, cuando también ha descrito al general como "incansable", tal y como informa la agencia Reuters.

Además de la nominación del general Dunford, Obama ha designado al general Paul J. Selva, el actual comandante del Comando de Transporte de los Estados Unidos --quien también fue asesor militar de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton--, como nuevo 'número dos' del Estado Mayor Conjunto.

"(Selva) ha estado comprometido con las asociaciones que son un principio central de nuestra estrategia de seguridad nacional, desde abastecer a nuestra fuerza conjunta alrededor del mundo en operaciones grandes o pequeñas hasta apoyar y mantener a salvo a nuestros diplomáticos y personal de embajadas en el exterior", ha sentenciado.