Actualizado 14/07/2009 01:51

Obama nomina a médica de Alabama como Cirujano General de EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una médica familiar de Alabama, que reconstruyó tres veces su clínica en una aldea de pescadores luego de que fuera devastada por desastres, fue nominada el lunes para el cargo de Cirujano General de Estados Unidos, y ayudaría al presidente Barack Obama en la reforma del sistema de salud.

Regina Benjamin se comprometió en apoyar la agenda del sistema de salud de Obama como la "doctora Estados Unidos" si logra el cargo público en asuntos de la salud, y agregó que su familia y pacientes han sido víctimas del defectuoso sistema estadounidense.

El Cirujano General, que dirige los Cuerpos Comisionados de Servicios de Salud Pública, habitualmente fija lineamientos generales para la política de salud pública al dar consejos por ejemplo acerca del cigarrillo, la obesidad o el ejercicio físico.

"A través de inundaciones y de incendios y fuertes deseos, Regina Benjamin ha resistido a darse por vencida. Sus pacientes se han negado a rendirse", dijo Obama en un anuncio en el Rose Garden de la Casa Blanca.

La médico dijo que no sólo deseaba servir en el rol tradicional de Cirujano General, de alentar loas hábitos saludables, sino también que presionaría para que la atención médica sea de más fácil disponibilidad.

"Mi esperanza, si soy confirmada como Cirugano General, es ser doctor de Estados Unidos. El médico de cabecera de los estadounidenses", agregó.

Benjamin ganó un subsidio de "genios" de la Fundación MacArthur en el 2008 por su trabajo en la Clínica Rural de Salud Bayou La Batre en 1990, para atender a una comunidad de pescadores de 2.500 habitantes.

La clínica fue destruida dos veces; por el huracán Georges en 1998 y por el Katrina en el 2005, y luego por un incendio, de acuerdo a una biografía de la Fundación MacArthur.

"A pesar de los recursos escasos, Benjamin ha reconstruido laboriosamente su clínica luego de cada desastre y establecido redes para mantener el contacto con los pacientes dispersos en varios sitios de evacuación", afirma la biografía de la fundación.

El Gobierno de Obama está intentando que se apruebe en el Congreso un paquete de reforma del sistema de salud, con el objetivo de recortar los costos y de que cubra a más estadounidenses. Se estima que 46 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica.