Actualizado 14/04/2015 23:29

Obama notifica su deseo de retirar a Cuba de la 'lista negra'

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respalda la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ya ha enviado al Congreso la documentación para avanzar en este sentido, según informa la Casa Blanca.

    La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega de la documentación requerida para revisar una lista de la Cuba forma parte desde el año 1982. El Congreso tiene ahora 45 días de plazo para estudiar la decisión, aunque en la práctica Obama podrá salvar cualquier bloqueo.

   "Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

   Obama ya dejó claro la semana pasada que esta revisión no tenía en cuenta las políticas represivas dentro de la isla, sino la ausencia de vínculos entre el régimen de Raúl Castro y organizaciones terroristas durante los últimos seis meses.

   Una vez se confirme la salida de Cuba, sólo quedarán Irán, Sudán y Siria en la lista que elabora el Departamento de Estado norteamericano. En la práctica, la inclusión en este apartado supone para los países aludidos una serie de castigos y límites en las relaciones tanto a nivel político como financiero.

LOS TIEMPOS "HAN CAMBIADO"

   "Las circunstancias han cambiado desde 1982", ha reconocido el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado. En este sentido, ha marcado diferencias entre la Cuba de hoy y la que quería "promover revoluciones armadas" en América Latina.

   "Nuestro hemisferio y el mundo son hoy diferentes a hace 33 años", ha añadido Kerry, quien considera que "ha llegado el momento de retirar a Cuba la designación de Estado patrocinador del terrorismo".

   Obama y Castro ya mantuvieron la semana pasada, en el marco de la Cumbre de las Américas, un histórico 'cara a cara' con el que ahondaron en los simbólicos discursos pronunciados por ambos el pasado 17 de diciembre.