Publicado 23/05/2015 03:44

Obama permite al Congreso revisar el acuerdo nuclear con Irán

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado este viernes una ley que permite a los congresistas revisar cualquier acuerdo que su Gobierno alcance con Irán, ante el avance de las negociaciones nucleares en los últimos meses.

Obama se había mostrado reticente ante esta posibilidad, al considerar que el Congreso podría tumbar un posible acuerdo con Irán. Esta semana ha reconocido que tiene un "interés personal" en que las negociaciones prosperen.

El acuerdo, que incluye el control sobre el desarrollo nuclear en Irán a cambio de una disminución de las sanciones internacionales, se ha convertido en una de las políticas clave de Obama en materia internacional.

Sin embargo, este viernes ha decidido firmar una ley que da al congreso al menos un mes para revisar los detalles de un posible acuerdo. Durante este periodo, el Congreso podría evitar a Obama que eliminase las sanciones impuestas por la propia institución.

"MI NOMBRE ESTÁ EN JUEGO"

En una entrevista esta semana, Obama ha subrayado su interés personal en alcanzar un acuerdo con Irán que ponga fin a décadas de desencuentros. "De aquí a 20 años, seguiré por aquí si Dios quiere. Si Irán tiene un arma nuclear, mi nombre está en juego", afirmó.

"Creo que es justo decir que además de nuestros profundos intereses nacionales y de seguridad, tengo un interés personal en asegurar esto", subrayó Obama en unas declaraciones recogidas por la cadena NBC News.