7 de septiembre de 2015

Obama pide al Congreso de EEUU que apruebe el presupuesto y evite otro cierre de Gobierno

WASHINGTON, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado al Congreso a no demorarse más tiempo a la hora de aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal, ya que si no se hace antes del 1 de octubre se podría producir otro cierre parcial de Gobierno, como ya ocurriese en 2013.

   "En un momento en el que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra y la economía de Estados Unidos es relativamente el punto brillante del mundo, cerrar nuestro Gobierno sería tremendamente irresponsable", ha alertado Obama en un discurso que ha sido difundido por la Casa Blanca.

   En este sentido, el mandatario ha advertido de que "sería un error" que "debilitaría el impulso económico" que ha logrado el país en los últimos meses, al tiempo que insiste en que un cierre parcial de Gobierno "dañaría a los trabajadores estadounidenses".

   La negociación sobre el presupuesto para el año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016) no estará exenta de dificultades, ya que el Congreso está en manos de la mayoría republicana, que pide que se retiren los fondos destinados a la organización de planificación familiar sin ánimo de lucro, Planned Parenthood.

   "Como siempre, la fecha límite para que el Congreso apruebe el presupuesto es finales de septiembre. Como cada año. Esto no es nuevo. Y si no lo hacen, cerrarán el Gobierno por segunda vez en dos años", ha recalcado Obama antes de que este martes se reanude la actividad en el Congreso, según informa la cadena Univision.