Actualizado 06/06/2009 21:05

Obama pide "serias" negociaciones sobre Oriente Medio

Por David Alexander

CAEN, Francia (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que deseaba ver "serias y constructivas" negociaciones de paz para alcanzar una solución de dos estados entre israelíes y palestinos.

Obama, quien ve el progreso entre palestinos e israelíes como crucial para reparar la imagen de Estados Unidos en el mundo musulmán, realizó los comentarios dos días después de un discurso en El Cairo en el cual pidió un "nuevo comienzo entre los musulmanes y Estados Unidos".

En la etapa final de un breve viaje a Oriente Medio y Europa, le preguntaron qué quería decir al comentar anteriormente en Alemania que está confiado en que este año las relaciones entre palestinos e israelíes pueden progresar.

"El progreso significaría que dos partes involucradas (...) están en serias y constructivas negociaciones hacia una solución de dos estados", dijo el mandatario estadounidense ante periodistas luego de reunirse con su contraparte francés, Nicolas Sarkozy en Normandía tras una ceremonia para recordar el Día D.

"No espero que un problema de 60 años se resuelva de la noche a la mañana, pero como dije antes, espero que ambos bandos reconozcan que sus destinos están vinculados", agregó.

Obama pidió anteriormente congelar la actividad de los asentamientos y presionó para una solución a dos Estados, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resistió ambos llamados.

Sin embargo, el mandatario estadounidense también dijo que a pesar de que los medios habían transmitido bastante acerca de sus comentarios sobre los asentamientos, además quiere que los palestinos renuncien a la "violencia e incitaciones".

"Debemos superar el actual estancamiento", precisó.

En cuanto a las hostilidades de Corea del Norte, que la semana pasada realizó un ensayo nuclear, Obama comentó que estará revisando su política hacia el Estado comunista.

Corea del Norte abandonó los diálogos a seis bandas sobre su programa nuclear.

"Vamos a analizar profundamente cómo continuar en estos temas", comentó Obama.

"No creo que debería suponerse que simplemente seguiremos con un camino en el cual Corea del Norte está desestabilizando constantemente a la región y simplemente reaccionaremos de las mismas forma (...) no estamos intentando continuar una política que recompensa la provocación", explicó.

Obama y Sarkozy también mencionaron el estancamiento diplomático sobre el programa nuclear de Irán, sobre el cual Obama dijo estar dispuesto a mantener negociaciones "sin precondiciones".

Sarkozy expresó que Irán, que el viernes realizará elecciones presidenciales, debería aprovechar la oportunidad para dialogar.