Actualizado 20/11/2015 18:20

Obama pide al Supremo que impida la deportación de millones de inmigrantes

   WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha pedido al Tribunal Supremo que revierta la decisión de un tribunal de apelaciones por la que impide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emplear sus competencias para proteger de la deportación a los inmigrantes ilegales.

   El Departamento de Justicia intenta apelar así la decisión, por dos votos a favor frente a uno en contra, que adoptó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans para impedir las órdenes ejecutivas impuestas por Obama en noviembre de 2014 y por las que 4,7 millones de inmigrantes ilegales -- sin antecedentes y con hijos nacidos en EEUU -- podrían vivir sin el riesgo de ser deportados.

   El procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli, ha sido el encargado de pedir al Supremo que atienda su solicitud. Verrilli ha criticado que el tribunal de apelaciones "ha mantenido una medida cautelar que se opone a la aplicación de una política migratoria federal de importancia nacional".

   "Si el dictamen (de Apelaciones) queda intacto, los estados frustrarán la aplicación de las leyes migratorias cuya imposición defiende el Gobierno federal", ha añadido el Procurador, "y millones de personas seguirán trabajando de manera ilegal y sin opción de conseguir empleos para dar de comer a sus familias".