Actualizado 26/01/2015 07:42

Obama primer presidente de EEUU que asiste al Día de la República en India

Obama con el primer ministro de India  Narendra Modi
Foto: JIM BOURG / REUTERS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acudido este lunes al acto de conmemoración del Día de la República en la capital de India, Nueva Delhi, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado del país norteamericano en hacerlo.

   El mandatario estadounidense ha presenciado un desfile militar junto al primer ministro indio, Narendra Modi, en el que el Ejército indio ha mostrado sus armas, incluyendo varios misiles nucleares, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Relacionadas

   Obama y Modi alcanzaron el domingo un acuerdo por el que consolidan su relación estratégica bilateral a través de un pacto que moverá miles de millones en materia de comercio nuclear y profundizará sus relaciones militares.

   Ambos líderes han informado acerca de su voluntad de cumplimentar el principio de acuerdo firmado en 2006 por el que las compañías estadounidenses podrán entrar en India para fabricar reactores nucleares.

   Este nuevo acuerdo resuelve finalmente las diferencias entre ambos países sobre quién se responsabilizaría en caso de un accidente nuclear, según informó el embajador estadounidense en India, Richard Verma. En este caso, "serán las compañías quienes tendrán que dar un paso adelante" pero siempre y cuando "ambos gobiernos lleguen a un acuerdo".

   Obama se reunirá durante la jornada de este lunes con los líderes del opositor Partido del Congreso y hablará durante una cumbre empresarial. El presidente estadounidense tuvo que acortar su visita a India para acudir a Arabia Saudí a presentar sus respetos tras el fallecimiento del rey Abdalá bin Abdelaziz.