Actualizado 16/06/2009 03:35

Obama, profundamente preocupado por violencia Irán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que estaba profundamente preocupado por la violencia posterior a las elecciones en Irán y sostuvo que la libertad de expresión y el proceso democrático deberían ser respetados en la república islámica.

Luego de conversaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Obama dijo a periodistas que continuará buscando un diálogo directo con Teherán, pero exhortó a que cualquier investigación iraní sobre las irregularidades en las elecciones sea realizada sin derramamientos de sangre.

"Estoy profundamente preocupado por la violencia que estoy viendo en la televisión", dijo Obama sobre los disturbios en Irán.

"El proceso democrático, la libre expresión, la capacidad de la gente de disentir pacíficamente, todos esos son valores universales que necesitan ser respetados", agregó.

El mandatario estadounidense declaró que el mundo ha sido inspirado por los manifestantes iraníes, quienes se tomaron las calles para protestar luego de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fuera declarado oficialmente ganador de los comicios.