Publicado 26/01/2016 05:20

Obama prohíbe la reclusión bajo aislamiento en prisiones juveniles de EEUU

Obama en la prisión donde estuvo Mandela
REUTERS


WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes la prohibición de la reclusión bajo aislamiento en prisiones juveniles de Estados Unidos, una medida que beneficiará a unos 10.000 presos, según ha explicado el propio mandatario en un texto publicado en el diario 'The Washington Post'.

"El Departamento de Justicia ha completado su revisión y estoy adoptando sus recomendaciones para reformar el sistema de prisiones federales. Esto incluye prohibir el confinamiento solitario para jóvenes", ha señalado Obama, que ya pidió el pasado verano a la fiscal general, Loretta E. Lynch, y al Departamento de Justicia revisar el uso exagerado de este castigo en las prisiones estadounidenses.

El presidente ha aludido a los daños psicológicos que acarrea el confinamiento en solitario, que sufren 25.000 presos --entre ellos 10.000 jóvenes--, al estar meses e incluso años de sus sentencias "solos en minúsculas celdas, casi sin contacto humano".

Esta situación provoca "depresiones, alienación, una reducción de la capacidad para interactuar con otros, una mayor probabilidad de comportamiento violento y hasta el suicidio", añade el texto, en el que Obama aprovecha para criticar "sentencias innecesariamente largas" que cumplen muchos reos por delitos no violentos.

En 2011, inspectores de centros penitenciarios calcularon que los jóvenes detenidos en Estados Unidos habían permanecido en aislamiento unas 229.000 horas en celdas muy pequeñas, sin luz, sin ventilación y sin comunicación, tal y como recuerda la cadena estadounidense Univision.