Actualizado 26/06/2009 06:03

Obama promete esfuerzo este año para aprobar reforma inmigración

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó el jueves a una persona del gabinete para trabajar con el Congreso en una reforma sobre inmigración, mientras senadores advierten que otro esfuerzo fallido podría terminar las opciones para toda una generación.

"A pesar de nuestra incapacidad para lograr su aprobación durante los últimos años, el pueblo estadounidense aún quiere ver una solución", comentó Obama a los reporteros tras una reunión con legisladores demócratas y republicanos.

Obama ha dicho que pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que se reúna regularmente con los legisladores para trabajar sistemáticamente un número de temas polémicos, como por ejemplo, cómo lidiar con los 12 millones de inmigrantes ilegales que ya viven en Estados Unidos.

También abordarían cómo prevenir futuras inmigraciones ilegales.

"Va a requerir una victoria del sentido práctico y el sentido común y buen diseño para políticas de corto plazo", dijo Obama.

El Congreso no logró aprobar una reforma de inmigración en el 2006 y en el 2007, a pesar de los esfuerzos realizados por el ex mandatario republicano de Estados Unidos George W. Bush.

Anteriormente durante este año el vice presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la depresión de la economía y el creciente desempleo conforman un mal momento para abordar el tema, que provoca fuertes emociones en ambas partes en el debate sobre inmigración.

Pero Obama, que había sido criticado por no llevar a cabo su promesa de campaña de abordar el tema este año, dijo que la Casa Blanca y el Congreso, controlado por demócratas, necesitan comenzar a presionar ahora para aprobar la legislación y "no posponerlo por un año, dos años, tres años, cinco años a partir de ahora".

El senador John McCain, republicano que perdió ante Obama durante las elecciones presidenciales del año pasado, dijo a los reporteros que las reformas también deben incluir programas para trabajadores temporales en industrias de la agricultura y de alta tecnología que dependen de mano de obra extranjera.

"No puedo apoyar ninguna propuesta que no tenga un programa legal para trabajadores temporales y esperaría que el presidente de Estados Unidos utilice su influencia en los sindicatos para cambiar sus posiciones", comentó McCain.

Por su parte el senador demócrata Charles Schumer tras la reunión en la Casa Blanca expresó a los reporteros que Obama había establecido la meta de aprobar la legislación a fines de este año o inicios del próximo.

Si el Congreso no puede cumplir con ese plazo "podríamos no conseguirlo para una generación", explicó Schumer.