Publicado 15/11/2015 17:56

Obama y Putin apoyarán una transición política en Siria bajo los auspicios de la ONU


BELEK (TURQUÍA), 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han reiterado este domingo su voluntad de apoyar una transición política en Siria a través de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y la oposición, de acuerdo con la voluntad del pueblo sirio y bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El conflicto en Siria ha sido el tema principal del encuentro privado que ambos líderes han mantenido por espacio de unos 35 minutos aprovechando un paréntesis de la cumbre del G-20 que se celebra en Turquía, según han relatado fuentes del Kremlin y la Casa Blanca.

Fuentes del Kremlin han puntualizado sin embargo que Putin y Obama no han podido resolver sus habituales diferencias sobre la manera de combatir el terrorismo en la región.

Rusia mantiene que el presidente sirio Bashar al Assad es absolutamente esencial para garantizar un mínimo de estabilidad que garantice una correcta transición, pero Estados Unidos pide que sea eliminado del escenario político. "Los objetivos estratégicos son los mismos. Las tácticas son diferentes", han reconocido el asesor Yuri Ushakov.

Las fuentes de la Casa Blanca, sin embargo, se han mostrado más optimistas. "Ambos presidentes", indicaron, bajo condición de anonimato, "han expresado su acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una transición política en Siria, por los sirios y para los sirios, precedida de negociaciones de reconciliación entre Gobierno y oposición bajo la mediación de Naciones Unidas, así como de un alto el fuego".