Actualizado 08/06/2009 16:19

Obama quiere diálogo "inmediato" en Oriente Medio: Mitchell

Por Wojciech Moskwa

OSLO (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere conversaciones "inmediatas" entre los palestinos e Israel para forjar un amplio acuerdo de paz en Oriente Medio, dijo el lunes George Mitchell, enviado del país norteamericano.

Mitchell, que está en viaje hacia la región, dijo que el objetivo de estas negociaciones era "una paz generalizada y una normalización de las relaciones" entre Israel y sus vecinos, lo cual también sería positivo para "los intereses de seguridad de Estados Unidos".

"El presidente me pidió que haga todo lo posible por crear una situación en la cual las partes acepten iniciar discusiones de inmediato", dijo Mitchell a periodistas al comienzo de una conferencia de donantes palestinos en la capital noruega.

El enviado dijo que la reunión de donantes buscaba "brindar apoyo a la Autoridad Palestina" y despejar el camino para alcanzar una solución de dos estados con Israel.

"Es importante que se construyan instituciones y capacidad de Gobierno para que en una etapa inicial pueda haber un Estado palestino independiente y viable", dijo Mitchell.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba listo para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas y para perseguir un proceso de paz en base a tres ejes, el económico, el de seguridad y el político.

Los palestinos han rechazado este propuesto cambio de enfoque que se aleja de las cuestiones territoriales, cuya complejidad, según Netanhayu, frustró los intentos de alcanzar un acuerdo final de paz.

Abbas dijo que unas renovadas negociaciones serían fútiles a menos que Netanyahu apoye la creación de un Estado palestino y frene, como demandó Obama, la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Bajo presión de Estados Unidos para que suavice sus posiciones, Netanyahu planea plantear sus políticas de paz en un gran discurso a fines de junio.

"NO COMO PROYECTO HUMANITARIO"

El ministro de Relaciones Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, dijo que la reciente incertidumbre generada en torno a un acuerdo de paz en Oriente Medio había perjudicado los esfuerzos de financiamiento externo para los palestinos.

"Nosotros, la comunidad internacional, no estamos en esto como un proyecto humanitario sino como un proyecto político", dijo Stoere, que encabeza el grupo de donantes para Noruega.

Un reporte del Banco Mundial sobre la economía palestina expuesto en la reunión de donantes indicó que el apoyo externo seguía siendo "indispensable" para que la Autoridad Palestina "suministre servicios básicos" y elogió el "buen" manejo del presupuesto por parte de Abbas y su equipo.

También señaló que las mejoras de seguridad en Cisjordania aún no se habían trasladado a un aumento en la actividad del sector privado y que las grandes sumas de dinero comprometidas a los palestinos después del ataque militar israelí en Gaza no habían generado un "progreso tangible" en la reconstrucción de la región.