30 de junio de 2014

Obama renuncia a impulsar la reforma migratoria por la vía legislativa

Obama renuncia a impulsar la reforma migratoria por la vía legislativa
REUTERS

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este lunes su intención de acometer una reforma de la normativa sobre inmigración a través de acciones ejecutivas, lo que supone la renuncia de la Casa Blanca a la tramitación de estas modificaciones a través del Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano), informó a Obama la semana pasada oficilmente de que la Cámara no votará la reforma este año, según ha revelado este lunes una fuente de la Casa Blanca, lo que supone que el proyecto ya aprobado en el Senado no verá la luz.

"El presidente tratará la falta de voluntad de los dirigentes republicanos para presentar la reforma en una votación. Anunciará una nueva iniciativa para reparar gran parte del sistema migratorio ahora roto a través de acciones ejecutivas", ha añadido la fuente.

Obama ordenará al secretario de Interior, Jeh Johnson, y al fiscal general, Eric Holder, "preparar los recursos apropiados para el interior de la frontera" para incrementar la seguridad pública.

Otros cargos deberán asesorar a Obama sobre lo que se puede o no puede hacer de forma unilateral para acometer las reformas. "El presidente espera las recomendaciones de su equipo para finales de verano", ha indicado la fuente.

La reforma del sistema migratorio es una de las grandes promesas pendientes de Obama con la vista puesta en los aproximadamente 11 milloens de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.