Actualizado 22/07/2016 20:21

Obama resalta la importancia de México como socio clave de Estados Unidos

Brack Obama y Enrique Peña Nieto
REUTERS

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha resaltado este viernes la importancia de México como socio clave de Estados Unidos en cuestiones como la seguridad, el comercio y el cambio climático.

   Obama ha recibido en la Casa Blanca al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión de carácter simbólico frente a la consolidación de la candidatura de Donald Trump, que en numerosas ocasiones ha arremetido contra su vecino del sur.

   "Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos", ha resaltado Obama, que además ha asegurado que la importancia de México no ha sido reconocida en la campaña electoral estadounidense.

   El presidente de Estados Unidos ha criticado a Trump por intentar instaurar una visión de que el país está al borde del colapso. "Esta visión de violencia y caos por todas partes no corresponde con la realidad de mucha gente", ha asegurado. "No vamos a poder tomar decisiones buenas basadas en el miedo que no tiene unos hechos como base", ha añadido.

   Por su parte, Peña Nieto, que en otras ocasiones ha criticado a Trump, esta vez ha evitado posicionarse sobre las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y ha remarcado que la relación entre los dos países es "sólida e inquebrantable", al tiempo que ha mostrado su disposición para mantener un "diálogo franco y abierto" con quien ocupe la Casa Blanca.

   "El próximo presidente encontrará en México una actitud positiva, y de buena fe para engrandecer a nuestras naciones", ha declarado Peña Nieto.

   Este jueves se hizo oficial la candidatura republicana de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump a menudo ha lanzado ataques a México en sus discursos con cierto tinte xenófobo y con promesas electorales entre las que destaca construir un muro entre ambos países para evitar la inmigración.