Actualizado 05/08/2009 10:38

Obama se reúne con demócratas por reforma al sistema de salud

Por Patricia Zengerle y Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes con sus correligionarios demócratas para hablar de la reforma del sistema de salud, y aceptó que deberían dar a los republicanos sólo hasta mediados de septiembre para respaldar el plan.

"Todos reconocen que vamos a hacer, si hay alguna manera posible, una ley bipartidista", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, luego de que los senadores del partido asistieron a la reunión en la Casa Blanca.

El debate por la reforma de salud se está volviendo cada vez más hostil en Washington y en todo el país. El senador Arlen Specter y la secretaria de Salud y Servicios Humanos del Gobierno, Kathleen Sebelius, fueron rotundamente abucheados el domingo en Pensilvania en un mitin sobre el tema.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que sentía que ese tipo de oposición era "fabricada" por grupos conservadores.

"Pienso que algo de eso hay, si", dijo el portavoz, en respuesta a una pregunta durante su reporte diario con la prensa. "Ellos se han jactado, en algún grado, de fabricar ese enojo", agregó.

Obama ha hecho de la revisión del sistema de salud -que cuesta unos 2,5 billones de dólares- su máxima prioridad doméstica este año, y su éxito o fracaso pueden definir su presidencia.

El presidente del subcomité de Salud del Senado, Jay Rockefeller, dijo a periodistas en el Capitolio que el presidente apoyó dar a los líderes de la Comisión de Finanzas un plazo hasta el 15 de septiembre para negociar un plan con la minoría republicana.

El presidente de Finanzas, Max Baucus, agregó que si no se llega a un acuerdo para mediados de septiembre "tendremos que reevaluar donde estamos y ver que podemos hacer. Hay toda clase de opciones".

El senador dijo más tarde que Obama habló sobre los límites en los intentos para lograr el respaldo republicano. El presidente dijo "espero que no ocurra, pero se podría llegar a un punto en el que tengamos que ir en una dirección diferente", contó Baucus a periodistas.

El senador demócrata Christopher Dodd declaró tras la reunión con Obama que los miembros del partido necesitan regresar del receso de agosto "con un nuevo objetivo", pero se mostró confiado en que se aprobaría una ley consensuada entre los dos bloques partidarios.

Baucus también expresó su confianza en que se aprobará un acuerdo.

"Vamos a hacerlo", dijo, y agregó que lo que se buscará es una ley apoyada por miembros de ambos partidos.

"La preferencia es hacerlo juntos", señaló el senador.