Actualizado 14/07/2009 18:59

Obama revelará plan para impulsar universidades comunitarias

* Iniciativa busca duplicar número graduados en 10 años

* Mayoría de fondos para becas, renovación de edificios

* Otros gastos para aprendizaje online, detener abandono

Por David Alexander

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama revelará una iniciativa de 12.000 millones de dólares el martes para impulsar las universidades comunitarias y alcanzar la mayor proporción de graduados universitarios del mundo para el 2020, dijeron funcionarios del Gobierno estadounidense.

El programa de 10 años, que Obama anunciará durante una visita el martes a la Universidad Comunitaria Macomb en Warren, Michigan, incluye el objetivo de lograr 5 millones más de estudiantes graduados de universidades comunitarias en la próxima década, duplicando el número actual.

La educación es el siempre olvidado tercer pilar del programa económico del presidente y ha recibido mucha menos atención que los otros dos: la reforma del sistema de salud y la energía renovable.

En un discurso a una sesión conjunta del Congreso en febrero, Obama advirtió que las áreas laborales de mayor crecimiento requerían más que un diploma secundario, mientras que apenas alrededor de la mitad de la población estadounidense se había graduado de la escuela secundaria.

El mandatario instó a los estadounidenses a comprometerse con al menos un año de educación terciaria o entrenamiento profesional y a alcanzar el objetivo de liderar la proporción de graduados universitarios por año en todo el mundo para el 2020.

El Consejo de Asesores Económicos de Obama emitió un informe sobre el futuro del mercado laboral estadounidense el lunes, a fin de enfatizar la necesidad de impulsar la educación superior.

"Los trabajadores bien entrenados y con altas capacidades serán los mejores posicionados para obtener trabajos bien remunerados, y serán aquellos que promuevan la prosperidad de Estados Unidos", dijo el reporte.

Las universidades comunitarias son una especie de institutos de formación profesional que ofrecen carreras de dos años y otorgan títulos técnicos o certificados profesionales. La matrícula anual cuesta alrededor de la mitad que la de las universidades y facultades de cuatro años.

En Estados Unidos existen más de 1.000 universidades comunitarias, a las cuales asisten más de seis millones de estudiantes. Cada año, casi medio millón de estudiantes se gradúan de estos centros de educación superior.

Los 12.000 millones de dólares se destinarán a otorgar becas en base competitiva para alentar a las universidades comunitarias a lanzar innovadores programas.

Los fondos también se usarán para abordar el problema del abandono estudiantil, renovar y construir nuevos edificios y desarrollar cursos de aprendizaje online.