Actualizado 06/06/2009 22:09

Obama sostiene que debe ser enérgico con Irán, Corea del Norte

Por David Alexander

CAEN, Francia (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el sábado la necesidad de una "severa diplomacia" para lidiar con el programa nuclear de Irán y dijo que también sería firme con Corea del Norte luego de su segundo ensayo nuclear.

Obama ha señalado que está preparado para sostener conversaciones con Teherán "sin condiciones previas", en un intento por asegurar que no use su avanzada tecnología nuclear para desarrollar armas. Irán dice que sólo está tratando de cumplir con su creciente demanda de electricidad.

Después de reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, antes de una ceremonia para conmemorar el 65 aniversario de los desembarcos del Día D de la Segunda Guerra Mundial, Obama dijo que Francia estaba siendo firme con Irán.

El mandatario demócrata alabó el "liderazgo de Francia en Europa en la asimilación de nuestra necesidad de tener una diplomacia fuerte (dura) con los iraníes, para acercarse a ellos y también insistir en que no podemos permitirnos tener una carrera de armas nucleares en Oriente Medio".

Irán hasta el momento ha desestimado acercamientos de seis potencias mundiales - Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia - que han ofrecido un paquete de incentivos destinados a convencerla de abandonar el enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible para plantas de electricidad o, potencialmente, armas nucleares.

Sarkozy se reunió la semana pasada con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, en París. Mottaki entregó un mensaje de "las más altas autoridades iraníes" y dijo que Teherán estaba finalizando una contra-propuesta al paquete, dijo un funcionario francés.

Con las elecciones presidenciales de Irán a sólo seis días, Sarkozy le dijo a Mottaki que Irán debe acordar negociaciones pronto.

"Le dije, uno, que tienen que considerar la mano extendida de Barack Obama, establecer una fecha para que el grupo de seis (potencias) pueda empezar a negociar", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa.

Sentado a su lado, Obama indicó que si Irán obtenía un arma nuclear, "una amplia gama de países del Oriente Medio" trataría de hacer lo mismo.

El presidente estadounidense también destacó que sería firme con Corea del Norte, que realizó el mes pasado su segunda prueba nuclear, desatando la condena y la alarma internacional.

Obama dijo que las recientes acciones de Corea del Norte, que también incluyen pruebas de misiles de corto alcance, eran "extraordinariamente provocativas" y que no se recibirían con recompensas.

"No creo que debería haber una suposición de que nosotros simplemente continuaremos un camino en que Corea del Norte esté desestabilizando la región constantemente y nosotros apenas reaccionamos de las mismas formas", dijo Obama a periodistas.

"No pretendemos continuar una política de recompensar la provocación", agregó.