Publicado 14/07/2015 20:42

Obama traslada a Europa su satisfacción por el acuerdo con Grecia

El presidente estadounidense agradece a Hollande, Merkel, Cameron y Mogherini su "importante papel" en el diálogo con Irán

WASHINGTON, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido en sendas conversaciones con varios líderes europeos el acuerdo alcanzado el lunes sobre Grecia, en base al cual la economía helena recibiría un tercer rescate a cambio de una serie de compromisos políticos y financieros.

Obama ha hablado este martes con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, según un comunicado de la Casa Blanca.

Aunque Irán ha sido el principal motivo de esta llamada, el mandatario norteamericano también ha aprovechado para celebrar el acuerdo griego. Obama ha subrayado que se trata de un "paso positivo" con el que Grecia podría "volver a crecer" y lograr la "estabilidad" de su deuda, si bien ha advertido de que "hará falta más trabajo".

ACUERDO NUCLEAR

El presidente de Estados Unidos ha agradecido a Hollande, Merkel, Cameron y Mogherini el "importante papel" de todos ellos y de sus respectivos países e instituciones para sellar el acuerdo nuclear con Irán que se ha conocido este martes. Supone "la culminación de casi 20 meses de intensas negociaciones", en palabras de la Casa Blanca.

Los líderes han reiterado que el acuerdo representa una "solución histórica" para eliminar cualquier suspicacia sobre la industria nuclear de Irán. En este sentido, han subrayado que se eliminan "todos los posibles caminos" para la obtención de la bomba atómica.

Durante sus conversaciones, los distintos dirigentes se han comprometido a seguir en contacto para supervisar la aplicación del acuerdo y coordinar su puesta en práctica.