Actualizado 17/12/2015 17:56

Obama urge al Congreso a acabar con la "fallida política" del embargo a Cuba

Obama pauses during remarks on a nuclear deal with Iran at American University i
REUTERS


WASHINGTON, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido al Congreso a acabar con la "fallida política" del bloqueo a Cuba para mejorar la vida de los cubanos, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del diálogo para normalizar las relaciones bilaterales.

"El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano derogando un embargo que es una política fallida heredada", ha dicho a través de un comunicado difundido este jueves por la Casa Blanca.

Obama ha explicado que fue precisamente la intención de "situar el interés de los dos pueblos antes que políticas desfasadas" lo que llevó a su Gobierno a iniciar un acercamiento hacia el régimen 'castrista'.

"Desde entonces hemos dado importantes pasos hacia la normalización de relaciones entre nuestros países (...), avanzando en los intereses comunes y trabajando juntos en temas complejos que por mucho tiempo nos definieron y dividieron", ha señalado.

Obama ha destacado que "hoy en día las barras y las estrellas vuelven a ondear en La Habana" gracias a la reapertura de las embajadas, y que se han facilitado los viajes, el comercio y "el flujo libre de información" para "conectar a estadounidenses y cubanos".

"Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero las abordamos directamente y seguiremos estando con los Derechos Humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo", ha aclarado Obama.

El líder demócrata ha subrayado que "el cambio no se produce de la noche a la mañana" y que "la normalización será un largo viaje". "Sin embargo, los últimos 12 meses son un recordatorio del progreso que podemos conseguir cuando fijamos el rumbo hacia un futuro mejor. Durante el próximo año seguiremos este camino", ha avanzado.