Actualizado 21/08/2009 02:52

Obama urge por medidas simultáneas para paz en Oriente Medio

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters/EP) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo intento por romper el hielo hacia la paz en Oriente Medio, y llamó a Israel, Palestina y los Estados Arabes a actuar simultáneamente para dar inicio a las negociaciones.

La propuesta de Obama busca superar el profundo desacuerdo entre israelíes y árabes sobre quién debiera hacer el primer gesto conciliatorio para reanudar el proceso de paz, que el mandatario estadounidense prometió relanzar desde su entrada en funciones a inicios de año.

La Casa Blanca presentó la idea -sin especificarla- tras anunciar que Obama habló por teléfono con el Rey de Jordania, Abdullah, y "coincidieron en la necesidad de abrir las negociaciones palestino-israelíes lo más pronto posible".

"También acordaron que todas las partes -Israel, palestinos y Estados Arabes- debieran tomar medidas simultáneamente para crear un contexto en el que estas negociaciones puedan tener éxito", dijo a la prensa el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

El nuevo giro estratégico siguió a una declaración de Obama tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente egipcio Hosni Mubarak el martes, cuando dijo ver progresos en el espinoso asunto de las construcciones israelíes en tierras ocupadas.

Obama señaló que había signos alentadores, luego de que el Gobierno israelí declarara que no había dado aprobación final a ningún nuevo proyecto habitacional en Cisjordania desde que la coalición de derecha del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, llegó al poder cinco meses atrás.

Mientras Netanyahu parecía tratar de complacer a Washington, el grupo israelí contra asentamientos Peace Now declaró que 1.000 casas seguían en construcción.

Netanyahu rechazó la presión de Obama por un completo congelamiento en los asentamientos, y la situación creó la grieta más grande en una década en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que no retomará las negociaciones de paz con Israel hasta que se detenga la expansión de los asentamientos.