Actualizado 16/06/2009 03:35

Obama ve como "medida positiva" discurso de israelí Netanyahu

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que considera como una "medida positiva" el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que aceptó una solución de dos estados al conflicto en Oriente Medio.

Pero Obama volvió a instar a Israel a detener la construcción de asentamientos judíos.

El Gobierno de Obama ha buscado dar un matiz positivo al discurso del domingo pronunciado por Netanyahu, en el que aceptó por primera vez la creación de un Estado palestino pero bajo una serie de condiciones que los palestinos rechazaron.

"Pienso que hay una medida positiva en el discurso del primer ministro", declaró.

Luego de conversaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Obama dijo que ve la posibilidad de reanudar serias negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, insistió en que Israel debe cumplir con sus obligaciones de la "hoja de ruta" para detener la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y que los palestinos deben poner fin a la violencia contra el Estado judío.

Netanyahu, quien encabeza un Gobierno de derecha, respaldó el domingo el establecimiento de un Estado palestino bajo la condición de que Israel reciba garantías internacionales de que la nueva nación será desmilitarizada.

Aunque Netanyahu cedió terreno tras semanas de presión por parte de Obama, los palestinos quedaron decepcionados por la demanda del líder israelí para que reconozcan a Israel como un Estado judío y porque no prometió detener la expansión de asentamientos en Cisjordania.

Obama, quien ha prometido que Estados Unidos se involucrará más en los esfuerzos de paz de Oriente Medio, ha pedido una completa detención de la actividad de asentamientos, en línea con la "hoja de ruta" del 2003, pero Netanyahu quiere seguir construyendo en los enclaves judíos existentes.