Actualizado 18/08/2009 22:55

Obama ve progresos sobre asentamientos israelíes

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que ve signos alentadores en el debilitamiento de la resistencia de Israel a su pedido de suspender por completo la construcción de proyectos inmobiliarios en la ocupada Cisjordania.

Más temprano el martes un ministro del Gobierno de Israel dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu había suspendido el inicio de nuevos proyectos de construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania, esperando llegar a un acuerdo con Washington,

Netanyahu ha rechazado la propuesta de Obama de congelarlos completamente, causando el mayor distanciamiento entre Estados Unidos e Israel en una década.

"Ha habido movimientos en la dirección correcta", dijo Obama luego de sostener conversaciones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la Casa Blanca.

Los dos líderes hablaron de los más recientes acontecimientos dentro del proceso de paz para Oriente Medio, una prioridad para la política exterior de Obama.

Esta es la primera visita de Mubarak a Estados Unidos desde el 2004.

El mandatario egipcio se había alejado de Washington luego de una disputa con el ex presidente George W. Bush, quien centró su política en la promoción de la democracia en Oriente Medio y criticó a Egipto por su desempeño en derechos humanos.

Obama, que erigió la resolución del conflicto israelí-palestino como una de sus prioridades, ha hablado menos sobre los derechos humanos y las características de los gobiernos de la región.

El encuentro se produce mientras el Gobierno de Obama presiona a los estados árabes más moderados para que tomen medidas que puedan alentar a Israel a congelar la construcción de asentamientos en territorio palestino.

Mubarak dijo que los estados árabes sólo podrían tomar un rol más activo en un proceso de paz hasta que los israelíes y palestinos inicien negociaciones directas.

Los líderes árabes dicen que siguen comprometidos con la iniciativa que ofrece a Israel reconocimiento a cambio del retiro del la tierra árabe ocupada en 1967, la creación de un Estado palestino y una solución "justa" para los refugiados palestinos.