Actualizado 25/02/2015 18:10

Obama veta la construcción del oleoducto Keystone

Barack Obama
Foto: REUTERS

   WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vetado este martes una ley aprobada por los republicanos en el Senado para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, argumentando que atenta contra los procedimientos gubernamentales para garantizar que sirve al "interés nacional".

   "Con esta ley, el Congreso de Estados Unidos intenta sortear los procesos pendientes para determinar si la construcción de un oleoducto transfronterizo sirve al interés nacional", ha explicado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

   Obama ha indicado que, "debido a que esta ley va en contra de los procedimientos establecidos por el Ejecutivo para acortar la consideración sobre si favorece el interés nacional --incluidos la seguridad y el medio ambiente-- se ha ganado el derecho a veto".

   "Me tomo muy en serio el poder de veto presidencial sobre la legislación, pero también me tomo muy en serio mi responsabilidad con el pueblo estadounidense", ha apuntado, contestando así a las críticas por recurrir a él con cierta frecuencia.

   El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha adelantado que la oposición intentará anular el veto de Obama en una votación que se celebrará el próximo 3 de marzo en la Cámara de Representantes.

   Los republicanos han hecho de la construcción de Keystone una prioridad desde que consiguieron el control de las dos cámaras del Congreso, en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 4 de noviembre.

   Los ecologistas, que forman parte de la coalición que apoyó a Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, se oponen al proyecto por las emisiones de carbono que generaría el petróleo extraído de las arenas bituminosas de Canadá.

   De construirse, oleoducto de TransCanada Corp transportaría 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas bituminosas de Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del Golfo de México.