Publicado 18/02/2016 19:17

Obama visitará Argentina tras su paso por Cuba

Obama comparece para informar sobre Estado Islámico
REUTERS

   BUENOS AIRES, 18 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Argentina el 23 y el 24 de marzo, después de su histórica visita a Cuba, informó el jueves la Casa Blanca.

   El mandatario se reunirá con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para discutir una agenda de reformas y buscar contribuciones a la defensa de los Derechos Humanos en la región.

   "El presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable, el cambio climático y la seguridad ciudadana", dijo el comunicado.

   La última visita de un presidente estadounidense a Argentina fue en 2005, cuando el expresidente George Bush participó de la Cumbre de las Américas y mantuvo una reunión con el por entonces mandatario Néstor Kirchner.

   "Han pasado casi dos décadas desde la última visita enfocada en lo bilateral por un presidente estadounidense a Argentina, el tercer país más grande de América latina", concluye el comunicado emitido por la Casa Blanca.

   Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, destacó en una entrevista con Radio Continental que la visita del presidente estadounidense a Argentina es "una señal sumamente importante desde lo simbólico para otros actores que están interesados en Argentina".

   Lousteau resaltó de esta forma que la confirmación de Obama a Argentina después de su visita a Cuba "abre una posibilidad muy buena para aspectos bilaterales", indicando que hay que tener relaciones "maduras" con otros países al considerar que "lo importante son los objetivos del país".

   En cuanto a la negociación que Argentina está llevando a cabo con los 'Fondos Buitre' en Nueva York, el embajador argentino expresó que "son procesos independientes" y agregó que "el secretario de Finanzas (Luis Caputo) está negociando duramente en Estados Unidos, reunido con el mediador (Daniel Pollak) en una mesa en la que también se sientan los bonistas".