Publicado 03/02/2020 16:48

El obispo de Managua pide al Gobierno de Nicaragua que libere el papel prensa para que los diarios puedan publicar

Protestas en Nicaragua (Imagen de archivo)
Protestas en Nicaragua (Imagen de archivo) - TWITTER - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, ha pedido al Gobierno de Daniel Ortega que libere el papel prensa que estaría reteniendo para que los diarios puedan seguir publicando.

Desde agosto de 2018, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) retiene papel prensa, planchas, tinta y otros insumos básicos que han impedido al periódico más antiguo de Nicaragua, 'La Prensa', mantener su formato impreso.

El rotativo nicaragüense asegura que no hay ninguna razón para retener este material, por lo que lo considera que se trata de "un mecanismo para asfixiar y callar el periodismo crítico que ha caracterizado a 'La Prensa' a lo largo de la historia".

"Ha sido un clamor no solamente de la población. También la Conferencia Episcopal ha manifestado que pueda verdaderamente liberarse (el papel) y que 'La Prensa' pueda salir con su número de páginas para que se pueda ejercer un periodismo objetivo", dijo Brenes tras la misa del domingo.

Brenes defendió que mantener 'La Prensa' en circulación es "importante", al tiempo que confió en que logrará superar estas dificultades porque "de alguna y otra forma siempre se hace presente".

"Nosotros la vamos a luchar hasta que podamos, con todos los recursos legales que tenemos, y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores", dijo el director de 'La Prensa', Jaime Chamorro, al cumplirse un año de la retención de los materiales.

El medio de comunicación ha conseguido mantener su edición impresa pero ha tenido que reducir el número de páginas y publicar en formato tabloide los fines de semana.