Actualizado 26/09/2009 00:07

El obispo que se reunió con Zelaya y Micheletti dice que el "triunfo" sólo se podrá alcanzar con el diálogo

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien ayer se reunió con el presidente interino, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto Manuel Zelaya, dijo este viernes que el "triunfo" en este proceso de negociación se podrá alcanzar con el diálogo.

Pineda comentó que acudió a los encuentros con Zelaya y Micheletti con el objetivo de "abrir las puertas al diálogo" y aclaró que fue una decisión personal, aunque lo hizo en representación de la Iglesia Católica hondureña.

"Como nadie se ha querido dar el primer paso y nadie se ha querido exponer, como hijo de este país y de esta iglesia he querido asumir la responsabilidad de dar el primer paso, y abrir esa puerta para que haya diálogo", explicó en declaraciones a la emisora local HRN.

El obispo se abstuvo de dar detalles de sus conversaciones con ambos líderes políticos, alegando que les prometió mantener en secreto los temas abordados y sus conclusiones. No obstante, calificó los acercamientos como "positivos".

Para Pineda es importante que ninguna de las partes deben sentirse "triunfadoras", porque todavía "falta" dar algunos pasos, como el diálogo, para poder poner fin a la crisis política.

"Hasta que no se sienten (Zelaya y Micheletti) en la mesa de negociaciones a resolver los problemas todos somos perdedores", pero, acotó, si logran comenzar un diálogo y llegar a un acuerdo entonces se podría hablar de "triunfos".