Actualizado 13/09/2016 19:35

Los objetivos del proyecto de ley de identidad de género en Chile

lgtb
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Sep. (Notimérica) -

   La comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile ha aprobado el proyecto que reconoce y da protección a los derechos de identidad de género, según informa "La Tercera". Después de tres años de debate, esta iniciativa pasa a ser discutida en la Sala de la Cámara Alta.

   El objetivo principal de este proyecto de ley es permitir que las personas trans puedan cambiar de nombre y de sexo a nivel legal, con el fin de garantizar el derecho a la determinación de género sin que sea necesario exigir pruebas. "Esta ley se hace cargo de una realidad que afecta a mucha gente de un modo muy crudo y doloroso", afirma el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

   La ley incluye tres apartados diferentes según la edad del transexual. En primer lugar, da posibilidad de obtener la rectificación de su nombre y su sexo a las personas mayores de 18 años que no estén casadas a través de un trámite admisnitrativo en el Servicio de Registro Civil.

   En el caso de las personas menores de edad, pero mayores de 14 años, el procedimiento de cambio de nombre y sexo deberá contar con el consentimiento de sus tutores y se realizará de la misma manera que en los casos de mayoría de edad.

   Por último, en los casos de niños y adolescentes menores de 14 años, el procedimiento se llevará a cabo mediante un Tribunal de Familia y serán necesarios informes médicos. En este último caso solo se concederá el cambio de sexo en los relativo a los documentos de identidad del Registro Civil.

   Aunque el proyecto fue aceptado, los senadores rechazaron la posibilidad de terminación automática del matrimonio de las personas trans cuando su sexo se hubiese cambiado en el Registro. Este rechazo fue justificado por el Senado argumentando que desprotege los derechos patrimoniales de los terceros que se vieran afectados por la decisión de su cónyuge de rectificar su sexo.