Actualizado 08/07/2009 23:24

Obreros construcción Sudáfrica, en huelga indefinida

Por Phumza Macanda y Alison Raymond

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Trabajadores sudafricanos del sector de la construcción comenzaron el miércoles una huelga por tiempo indefinido que perjudicará las obras en los estadios destinados al Mundial de fútbol del 2010.

De ese modo, se produjo la primera acción importante a nivel industrial desde que el nuevo presidente Jacob Zuma asumió el cargo en mayo.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por su sigla en inglés) dijo que la medida -acatada por unos 70.000 obreros- continuaría hasta que los empresarios satisfagan la demanda de un aumento del 13 por ciento en salarios. Las compañías se han negado a ofrecer un incremento mayor al 10 por ciento.

El sindicato involucrado, el más importante de Sudáfrica, indicó que sus miembros del sector de la construcción llevarían a cabo la protesta en los emplazamientos de los estadios y otros importantes proyectos de infraestructura.

"Nuestra intención es seguir para siempre, durante tanto tiempo como los empleadores no pongan sobre la mesa lo que pretendemos", afirmó el portavoz del sindicato Lesiba Seshoka.

"Creemos en nuestras propias fuerzas, tenemos el poder para hacer que la gente haga las cosas que queremos", agregó.

El portavoz de la entidad de trabajadores aseguró además que la medida había provocado un "paro total".

Aunque la huelga afectará el trabajo en las minas, no tendría un impacto directo sobre la producción del principal generador de platino del mundo.

RESPALDO TOTAL

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU, por su sigla en inglés) respaldó completamente la medida de fuerza, diciendo que sus miembros estaban tan ansiosos por la Copa del Mundo como cualquiera, pero que no toleraría que los estadios del evento sean construidos por obreros mal pagados o en condiciones insalubres.

Autoridades locales indicaron que los 10 estadios destinados al Mundial, la mitad de ellos nuevos, estarían listos en diciembre, aunque algunos reportes señalaron que podría haber retrasos en la sede de Ciudad del Cabo.

"Creemos que la huelga se resolverá lo más pronto posible y seguimos confiados en que los estadios estarán finalizados según lo programado", manifestó en un comunicado Danny Jordaan, director ejecutivo del comité organizador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Las participaciones bursátiles de las firmas sudafricanas de construcción se debilitaron debido a la incertidumbre acerca de la extensión que tendrá la huelga.

Las obras también se detuvieron en el destacado proyecto para un tren de alta velocidad. Grupos de trabajadores en huelga bailaron y cantaron en el distrito financiero de Sandton, en Johannesburgo, donde se construye una nueva estación.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom , sería otra de las afectadas, por lo que disminuirían los esfuerzos por abastecer a un país que tiene un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse aún más el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo esta semana el sindicato.

Los sindicatos de varios sectores de la producción han demandado incrementos de sueldos de dos dígitos debido a la inflación y la recesión económica que afecta a Sudáfrica, el país con la economía más importante del continente.